2020 State of the ASM Sector Report Learn about artisanal and small-scale mining's contribution to Sustainable Development Goal 8 in our new report

La cultura de oro y joyería en Chocó, Colombia

Un par de aretes de oro hechos por una joyera local en Chocó, Colombia.
Autor de la foto: Juana Méndez

La entrevista fue realizada por Camila Gómez Wills (Link to English Verison)

Juana Méndez es economista de formación y joyera por vocación. Desde 1988 trabaja en su taller de joyería desarrollando colecciones comerciales y haciendo joyería por encargo. Desde hace seis años dedica gran parte de su tiempo al estudio de la joyería popular en países andinos y en Colombia. Su trabajo se enfoca en Chocó, una región ubicada en el litoral Pacífico colombiano. La minería de oro emplea a aproximadamente 5.900 personas en esta región (2012) y los joyeros locales usan este oro chocoano en su trabajo. En 2019 Juana publicó el Catálogo de la joyería afrochocoana y a finales del 2020 entró a impresión su libro “Somos hijos del oro: testimonios sobre la cultura del oro y la joyería en el Chocó. Actualmente prepara el Catálogo de la joyería del Pacífico Nariñense - Barbacoas y Tumaco y trabaja con los joyeros chocoanos desarrollando colecciones comerciales de joyería.

Juana Méndez, economista & joyera
1. ¿Cómo te interesaste por el trabajo de los mineros artesanales en el Chocó?

Desde el momento en que deserté de la economía, me encerré en el taller de joyería muchos años y lo sostuve con mucho trabajo y dedicación absoluta. Las cuatro paredes empezaron a sentirse opresivas y decidí salir a buscar otros sentidos al oficio de la joyería. Sin embargo, tantos años en el oficio me enseñaron la enorme importancia que la gente le otorga a sus joyas. Las joyas están cargadas de significados, y yo quería mirar esto por fuera de las paredes de mi taller.

En esa búsqueda, entré a trabajar en Artesanías de Colombia y allí tuve la fortuna de montar un taller para la transmisión de saberes en el oficio de la joyería en Barbacoas, un pueblo colombiano en las selvas del litoral Pacífico habitado por los descendientes de esclavos en las minas de oro. Barbacoas suplía a la corona española con un porcentaje significativo del oro extraído en América y fue el más importante centro minero aurífero de la Colonia durante 100 años. Allí floreció una orfebrería sofisticada y exquisita. Yo quedé enamorada de esta orfebrería y de la poderosa cultura negra del oro.

2. ¿En qué consiste el libro “Somos Hijos del Oro”? ¿Qué quieres lograr?

El libro recoge la memoria viva de la relación que las comunidades negras del Litoral Pacífico han establecido con el oro, que es la columna vertebral desde la cual se formó esta cultura tan única. El oro está en el principio de todo, es parte de los mitos y de la génesis del pueblo negro del Pacífico. La joyería es la última expresión de esta cultura del oro, es la manifestación material de la pertenencia a ella, es la materialización de los deseos, los orgullos, los temores de las gentes negras que mandan a hacer una pieza al joyero local. El libro es una recopilación juiciosa de la memoria, pero también es una herramienta para pensar en esa relación con el oro, para nombrar y comprender, desde las palabras de la gente que aportó su testimonio, cuál es y ha sido la relación con el oro y qué está en riesgo ahora. Esto es muy importante, porque de este entendimiento se derivan conclusiones muy poderosas, que ojalá hagan parte de las políticas públicas locales. Yo espero que la comprensión del problema de la minería depredadora, o aquella que se hace sin licencia, autorización o protecciones ambientales, también incluya la perspectiva de que en el Pacífico hay una cultura del oro que toca todos los aspectos sociales, económicos y culturales, que el problema del impacto de la minería ilegal no se limita a la destrucción física, sino que también pone en jaque una cultura.

3. ¿Qué distingue la región del Chocó en Colombia de otras zonas de minería artesanal en Latinoamérica?

La joyería, definitivamente. En el Pacífico colombiano la joyería de oro es parte de la gran cadena económica y cultural del oro. La joyería está cargada de significados para la protección y pertenencia, acompaña rituales y adorna a la gente, y además es el patrimonio económico de la familia. La joyería es el ahorro de estas comunidades que les permite participar del circuito económico y monetario fundamental en los pueblos mineros; la joyería es la forma de acceso al crédito y al dinero en especie. En una sociedad con muy poca bancarización, la joyería es como tener una tarjeta de crédito. Esto está explicado e ilustrado en el libro.

Me atrevo a decir que este valor cultural y económico de la joyería es único en el mundo. Entonces, con respecto a otras geografías donde hay minería artesanal, este es el diferenciador, porque generalmente el oro se extrae, se vende y se va, no se queda como se queda en el Pacífico colombiano en forma de joyas.

4. ¿Qué es lo más urgente de resolver en esta región?

Hay que parar la minería ilegal perpetrada por mafias transnacionales, que tienen absolutamente cooptado el territorio de la minería en el Pacifico colombiano. En algunos casos, la minería ilegal viene acompañada de cultivos de coca. La destrucción ambiental es aterradora. La economía campesina que se estableció en las riberas de los ríos promovió sembrar policultivos en pequeños retazos con espíritu biocentrista. Ellos entienden que deben proteger el entorno para garantizar su supervivencia. Esta economía está en enorme riesgo. Las familias campesinas mineras se han desplazado a los centros urbanos y ahora casi toda la comida se trae del interior del país. La pesca se acabó por la contaminación de los ríos. El oro al cual tenían acceso las familias mineras tradicionales también se acabó pues se lo llevaron las máquinas. Ahora las familias tradicionales mineras campesinas mendigan a los dueños de las máquinas que los dejen entrar a sacar un poquito de oro para suplir sus necesidades económicas diarias. Mira qué paradoja tan cruel: en tiempos de alta incertidumbre económica tales como la pandemia, el oro alcanza precios exorbitantes y la degradación ambiental y destrucción cultural empeora.

Perdona, yo sé que el panorama es desolador, pero hay cositas que se pueden hacer. Sería importante retomar las cosas buenas que tenía el programa de oro verde [iniciativa de Fairmined, Fair Trade, y la Alianza por la Minería Responsable (ARM)], volver a tejer esa filigrana de acuerdos y compromisos entre los mineros artesanales y las instituciones para revertir la forma en que se hace la minería como una labor que surja de la comunidad que habita el territorio. Y para esto se necesitan muchos aliados distintos, provenientes de distintas experiencias. Esto es un asunto multilateral y holístico que hasta ahora no se ha hecho. Es un reto gigantesco.

También se pueden hacer cosas pequeñas, pues hay que empezar por algún lado. Yo estoy interesada en restaurar la cadena de valor de la joyería, restablecer una cadena de confianza entre mineros y joyeros, hacer un pequeño ejercicio piloto para suplir con oro limpio, extraído por barequeros tradicionales, a un grupo de joyeros locales organizados que tengan un pequeño fondo, para que vuelvan a tener oro y que éste sea limpio. Es una propuesta pensada en lo local, nacida de lo que encontramos en el estudio realizado para este libro. A los joyeros les aterra ser cómplices de la destrucción y a su taller llega ahora el oro que sale de esta minería ilegal. Yo creo que es posible restaurar en una escala chiquita, para empezar, la relación de confianza entre mineros y joyeros para promover una economía local de oro limpio.

1Artesanías de Colombia es una entidad que se dedica a promover “el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesanal a nivel local, regional y nacional, así como la preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y la tradición artesanal

Para más información sobre Juana Méndez y el trabajo que ha venido realizando, la puede contactar al correo electrónico nuevajuanamendez@gmail.com.

La entrevista fue realizada por Camila Gómez Wills a lo largo de dos conversaciones telefónicas en diciembre de 2020. Camila es abogada colombiana con experiencia en gerencia de proyectos y relacionamiento con grupos de interés. Recientemente terminó una maestría enfocada en buenas prácticas para eliminar la esclavitud moderna y promover los derechos humanos en cadenas de valor.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados ​​en el texto pertenecen únicamente a los autores. Todas las omisiones e inexactitudes en este texto son responsabilidad de los autores. Los hallazgos, interpretaciones y puntos de vista expresados ​​en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista de DELVE, el Banco Mundial, su Directorio Ejecutivo o los gobiernos que representan. Consulte los términos y condiciones completos en https://www.worldbank.org/en/about/legal/terms-and-conditions

Article Colombia Gold Political, Formalization, Governance, Supply Chains, Economic, Access to Markets, Business Models, Income, Local Content, Market Linkages, Value Addition, Social, Community, Employment, Gender, Livelihoods, Armed Conflict/Criminality, Technological, Education and Training, Extraction, Processing, Legal, Laws and Regulations, Licensing, Environmental, Deforestation, Mercury

Related News & Events

Article
Join us to improve Occupational Health & Safety in Artisanal and Small-Scale Mining...
Jun 02, 2021
Article
Better Working Conditions Can Improve Safety and Productivity of Artisanal and Small-...
May 04, 2021
Event
Evénement à venir : Lancement du rapport 2020 sur l'état du secteur de l'ASM...
Apr 19, 2021