2023 State of the ASM Sector report Explore Delve's new report on ASM's contribution to Sustainable Development Goal 5: Gender Equality

Equipo

Los facilitadores del Delve Exchange son líderes regionales reconocidos de la MAPE, que cuentan con el apoyo de expertos globales en MAPE.

Seis Coordinadores de Intercambio de Conocimientos convocarán una red regional cada uno:

  • Aida Tamboura (África, francoparlante)
  • Blessing Hungwe (África, angloparlante)
  • Dian Anggraeni (Sureste Asiático y Pacífico)
  • Rana Sengupta (Sur y Centro de Asia)
  • Manuel Reinoso (América Latina)
  • Urica Primus (Caribe)

Cada Coordinador convocará una red de Embajadores Nacionales Voluntarios.

Aida Tamboura (África, francoparlante)

Aida Tamboura, de Burkina Faso, es Coordinadora Regional de Intercambio de Conocimientos para el África francoparlante. Aida es de habla francesa y ha estado conectada con asociaciones, sindicatos y cooperativas de la MAPE locales, regionales y nacionales con buena representación de género y juventud durante más de 20 años. Como Coordinadora de Mujeres de África Occidental en la Minería desde 2015, ha desarrollado la única asociación paraguas para mujeres que trabajan en el sector de la minería artesanal en Burkina Faso, que fue rápidamente reconocida por su compromiso con organizar a las mujeres mineras y federarlas. Enfocándose en comunidades rurales y en sindicatos, Aida aboga y se asocia con las minas para supervisar mejor a las operadoras del sector de la minería artesanal.

Blessing Hungwe (África, angloparlante)

Blessing Hungwe, de Zimbabwe, es la Coordinadora Regional de Intercambio de Conocimientos para África angloparlante. Blessing es de habla inglesa y ha sido minera de la MAPE y comerciante de oro desde su juventud. También ha comercializado cromo y piedras preciosas. Ha ocupado puestos de responsabilidad en numerosas asociaciones de MAPE, como la Asociación de Mujeres en la Minería del Distrito de Guruve y se ha desempeñado como Presidenta de la Asociación de Mujeres en la Minería de la Provincia Central de Mashonaland y Presidenta Nacional de Mujeres en la Minería de Zimbabwe (2017-2018). Blessing también sirvió como líder regional de la SADC para la Asociación de Mujeres en la Minería en África (AWIMA). Ha jugado un papel clave en la formación de Zimbabwe Women in Mines and Mining Development Trust. Ella participa activamente en la promoción de la MAPE en los medios de comunicación nacionales e internacionales y en proyectos para reducir el uso de mercurio en el oro de la MAPE.

Dian Anggraeni (Sureste Asiático y Pacífico)

Dian Anggraeni, de Indonesia, es la Coordinadora de intercambio de conocimientos para el Sureste Asiático y el Pacífico. Es cofundadora de Women in Mining and Energy (WiME) Indonesia. Ha trabajado en cuestiones de gobernanza de la MAPE durante nueve años. Dian ha estado directamente involucrada en el desarrollo de capacidades para la comunidad de la MAPE y en diálogos entre formuladores de política y miembros de la MAPE. Ha abogado por un entorno propicio para la MAPE.

Rana Sengupta (Asia del Sur y Central)

Rana Sengupta tiene su sede en Rajasthan en la India y está asociado con la "Mine Labor Protection Campaign Trust" (MLPC), una ONG que trabaja por los derechos de los trabajadores mineros. Tiene una experiencia de más de dos décadas trabajando para los mineros ayudándolos a organizarse y exigir sus derechos a través de asociaciones como sindicatos y cooperativas. Su experiencia se centra en la movilización comunitaria, la promoción de políticas, la creación de redes y la investigación. Su contribución vital es el reconocimiento de la alta incidencia de silicosis entre los trabajadores de las canteras de piedra y ayudar al gobierno a desarrollar una política de neumoconiosis para abordar sus causas. Ha realizado su doctorado sobre las condiciones de los trabajadores en la cadena de suministro de la industria de la piedra natural y los principios del comercio justo en Rajasthan.

Manuel Reinoso (América Latina)

Manuel Reinoso, de Perú, es el Coordinador Regional de Intercambio de Conocimientos para América Latina. Manuel es hispanohablante y ha sido minero artesanal desde 1993. Tiene una amplia experiencia trabajando en asociaciones mineras y fue miembro fundador y presidente de SONAMIPE, la Sociedad Nacional de Pequeña Minería en Perú y también fue elegido presidente de la Comisión Coordinadora de Mineros Artesanales del Medio Sur del Perú. Tiene amplia experiencia con el trabajo del Banco Mundial en MAPE habiendo asistido a CASM en 2002, 2003, 2004 y 2005. Trabajó con otros mineros y organizaciones en la redacción de un proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal en el Perú, que fue adoptado en 2001 (Ley 27651 de Formalización y Promoción de la Minería artesanal y de Pequeña Escala).

Urica Primus (Caribe)

Urica Primus, de Guyana, es la Coordinadora Regional de Intercambio de Conocimientos para el Caribe. Urica, una ex minera artesanal, tiene gran experiencia en la representación de mineros artesanales, mujeres y de pequeña escala en Guyana. Es la Presidenta de la Organización de Mujeres Mineras de Guyana y ha sido miembro desde 2012. Entre 2016 y 2020 fue elegida dos veces Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Geología y Minas de Guyana. A través de su trabajo representando a los mineros, ha desarrollado amplias redes con asociaciones en toda la región y está particularmente interesada en temas de protección social, desarrollo de capacidades y migración.

Equipo de Apoyo

Con el apoyo del PNUD, la experta Kasazi Nywendwa facilitará la colaboración y participación de los beneficiarios de los programas de respuesta de emergencia COVID del ACP-EU para el sector de la MAPE implementados por el PNUD.

Un equipo de expertos del Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland (UQ) apoya al equipo de Coordinadores de Intercambio de Conocimientos. El equipo de apoyo de UQ incluye a: