2020 State of the ASM Sector Report Learn about artisanal and small-scale mining's contribution to Sustainable Development Goal 8 in our new report

Equipo

Los facilitadores del Delve Exchange son líderes regionales reconocidos de la MAPE, que cuentan con el apoyo de expertos globales en MAPE.

Seis Coordinadores de Intercambio de Conocimientos convocarán una red regional cada uno:

  • Aida Tamboura (África, francoparlante)
  • Blessing Hungwe (África, angloparlante)
  • Dian Anggraeni (Sureste Asiático y Pacífico)
  • Ganchimeg Dorj (Centro y Sur de Asia)
  • Manuel Reinoso (América Latina)
  • Urica Primus (Caribe)

Cada Coordinador convocará una red de Embajadores Nacionales Voluntarios.

Aida Tamboura (África, francoparlante)

Aida Tamboura, de Burkina Faso, es Coordinadora Regional de Intercambio de Conocimientos para el África francoparlante. Aida es de habla francesa y ha estado conectada con asociaciones, sindicatos y cooperativas de la MAPE locales, regionales y nacionales con buena representación de género y juventud durante más de 20 años. Como Coordinadora de Mujeres de África Occidental en la Minería desde 2015, ha desarrollado la única asociación paraguas para mujeres que trabajan en el sector de la minería artesanal en Burkina Faso, que fue rápidamente reconocida por su compromiso con organizar a las mujeres mineras y federarlas. Enfocándose en comunidades rurales y en sindicatos, Aida aboga y se asocia con las minas para supervisar mejor a las operadoras del sector de la minería artesanal.

Blessing Hungwe (África, angloparlante)

Blessing Hungwe, de Zimbabwe, es la Coordinadora Regional de Intercambio de Conocimientos para África angloparlante. Blessing es de habla inglesa y ha sido minera de la MAPE y comerciante de oro desde su juventud. También ha comercializado cromo y piedras preciosas. Ha ocupado puestos de responsabilidad en numerosas asociaciones de MAPE, como la Asociación de Mujeres en la Minería del Distrito de Guruve y se ha desempeñado como Presidenta de la Asociación de Mujeres en la Minería de la Provincia Central de Mashonaland y Presidenta Nacional de Mujeres en la Minería de Zimbabwe (2017-2018). Blessing también sirvió como líder regional de la SADC para la Asociación de Mujeres en la Minería en África (AWIMA). Ha jugado un papel clave en la formación de Zimbabwe Women in Mines and Mining Development Trust. Ella participa activamente en la promoción de la MAPE en los medios de comunicación nacionales e internacionales y en proyectos para reducir el uso de mercurio en el oro de la MAPE.

Dian Anggraeni (Sureste Asiático y Pacífico)

Dian Anggraeni, de Indonesia, es la Coordinadora de intercambio de conocimientos para el Sureste Asiático y el Pacífico. Es cofundadora de Women in Mining and Energy (WiME) Indonesia. Ha trabajado en cuestiones de gobernanza de la MAPE durante nueve años. Dian ha estado directamente involucrada en el desarrollo de capacidades para la comunidad de la MAPE y en diálogos entre formuladores de política y miembros de la MAPE. Ha abogado por un entorno propicio para la MAPE.

Ganchimeg Dorj (Asia Central y del Sur)

Ganchimeg Dorj de Mongolia es la coordinadora regional de intercambio de conocimientos para Asia Central y del Sur. Ganchimeg trabajó durante siete (7) años realizando actividades de transferencia de conocimiento con mineros y asociaciones de mineros en Mongolia como parte del Proyecto de Minería Artesanal Sostenible de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Trabajó en la base con los mineros locales para crear capacidad y brindar apoyo a los mineros de la MAPE y los gobiernos locales. Ganchimeg apoyó los esfuerzos para organizar y formalizar la minería artesanal y en pequeña escala y fortalecer la capacidad institucional de la Federación Nacional de MAPE de Mongolia para brindar servicios a sus miembros y ser gobernada profesionalmente y autosuficiente. Tiene una profunda experiencia práctica trabajando con comunidades, un fuerte enfoque participativo y de facilitación, y conocimiento sobre temas de desarrollo rural en Mongolia. Ganchimeg ha apoyado a los mineros para que compartan las mejores prácticas mediante la redacción de sus historias de vida y la creación de videos. También crea conexiones globales para abogar en nombre de la MAPE en general, y en particular sobre la rehabilitación ambiental y el alivio de la pobreza.

Manuel Reinoso (América Latina)

Manuel Reinoso, de Perú, es el Coordinador Regional de Intercambio de Conocimientos para América Latina. Manuel es hispanohablante y ha sido minero artesanal desde 1993. Tiene una amplia experiencia trabajando en asociaciones mineras y fue miembro fundador y presidente de SONAMIPE, la Sociedad Nacional de Pequeña Minería en Perú y también fue elegido presidente de la Comisión Coordinadora de Mineros Artesanales del Medio Sur del Perú. Tiene amplia experiencia con el trabajo del Banco Mundial en MAPE habiendo asistido a CASM en 2002, 2003, 2004 y 2005. Trabajó con otros mineros y organizaciones en la redacción de un proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal en el Perú, que fue adoptado en 2001 (Ley 27651 de Formalización y Promoción de la Minería artesanal y de Pequeña Escala).

Urica Primus (Caribe)

Urica Primus, de Guyana, es la Coordinadora Regional de Intercambio de Conocimientos para el Caribe. Urica, una ex minera artesanal, tiene gran experiencia en la representación de mineros artesanales, mujeres y de pequeña escala en Guyana. Es la Presidenta de la Organización de Mujeres Mineras de Guyana y ha sido miembro desde 2012. Entre 2016 y 2020 fue elegida dos veces Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Geología y Minas de Guyana. A través de su trabajo representando a los mineros, ha desarrollado amplias redes con asociaciones en toda la región y está particularmente interesada en temas de protección social, desarrollo de capacidades y migración.

Equipo de Apoyo

Con el apoyo del PNUD, la experta Kasazi Nywendwa facilitará la colaboración y participación de los beneficiarios de los programas de respuesta de emergencia COVID del ACP-EU para el sector de la MAPE implementados por el PNUD.

Un equipo de expertos del Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland (UQ) apoya al equipo de Coordinadores de Intercambio de Conocimientos. El equipo de apoyo de UQ incluye a: